Les Aiguilles Rouges (Los águilas rojas)
Estamos en 1960, en Francia. Durante un campamento scout en el valle de Chamonix, la patrulla de los Águilas es enviada a subir el macizo de Brévent, frente al Mont Blanc, y hacer noche en un refugio de la cumbre, a más de 2500 metros de altitud. Van solos a un lugar peligroso y inhóspito con el motivo de pasarlo bien y practicar lo que les han enseñado.
La patrulla de los Águilas es un pequeño grupo de chicos con edades entre 12 y 16 años, liderada por uno de los mayores, llamado Patrick. La mayoría son chavales que están de vacaciones, sin formación ni experiencia en la montaña, y con una enorme indiferencia hacia las actividades del campamento. Tras una agotadora jornada de ascenso, al coronar la cima descubren que el refugio al que les han enviado no existe, y empiezan a surgir los problemas. Pasan muchas cosas allá arriba se pelean por la situación porque ven que no pueden hacer nada (impotencia).
Los muchachos buscan el camino para descender hacia el pueblo más cercano, pero el frío, el hambre y la inexperiencia les lleva a situaciones desesperadas. El grupo decide dividirse, y uno de los jóvenes desaparece. La parte del grupo que sigue al que desde el principio es el cabeza de grupo, consiguen llegar a una casa destrozada, pero les sirve para que el líder y otro compañero vayan río abajo a buscar ayuda. De mientras arriba los chicos duermen, descansan porque ya no les queda comida, solo tienen la esperanza de que vuelvan con ayuda (sufrimiento).
Los dos chicos pueden llegar hasta la base, descansan y junto a un gendarme llamado Marullaz salen a buscar con un equipo de rescate al resto del grupo, tratando de localizarlos lo antes posible para evitar una posible desgracia, ante la impotencia de los padres de algunos de los chicos.
Finalmente encuentran al grupo ya muy cansados y demacrados por el terrible frío de la montaña. Marullaz y Patrick deciden buscar al miembro del grupo que se separó pero no lo encuentran y suponen que murió tras caer por un acantilado.
Esta película cuenta un suceso real vivido en su infancia por el propio director y guionista, Jean-François Davy, que ha mantenido los rasgos de identidad, orígenes sociales, historias personales e incluso los apodos de sus compañeros de aventura. Una excursión que acabó siendo la lucha por la supervivencia de un puñado de jóvenes mal equipados, frente al lado mas despiadado de la montaña.